miércoles, 15 de septiembre de 2010

XX CAMPOREE SCOUT CENTROAMERICANO

Del cinco al 10 de enero del año 2004, cerca de dos mil jóvenes de ambos sexos, celebrarán el XX Camporee Scout Centroamericano, en el Campo Escuela Nacional El Coyotepe, en las inmediaciones de la ciudad de Masaya. Es la tercera vez que tan importante evento se realiza en Nicaragua.

El Camporee está inspirado en nuestro Güegüense. Está expresado gráficamente en el logotipo, obra del joven scout Jorge A. Morales Leclaire. Güegüense que en la lengua náhuatl significa anciano o viejo sabio, es la personificación nicaragüense que a nivel mundial promoviera Lord Baden Powell al fundar el Movimiento Scout. En la obra encontramos a un personaje emprendedor y viajero, con gran capacidad de supervivencia.

El Güegüense propicia la integración racial y cultural a través del casamiento de su hijo Don Forsico y la hija del Gobernador Español, Doña Suche Malinche. El Güegüense es un explorador pero además refleja la protesta ante la injusticia de la explotación colonial, transmite ingenio y creatividad, principios cívicos, morales y éticos, base de la formación de los jóvenes que pretende el Movimiento Scout, un método de educación no formal como complemento de la familia y la escuela.

Se trata de actualizar los principios scout a una sociedad en crisis, donde los jóvenes tienen mayores atractivos negativos, como las drogas y el alcohol. Hasta los términos han cambiado, aquel “Boy” no se menciona más y que fuera una especie de muchacho ingenuo. El Movimiento Scout está ahora en 154 países, con 27 millones de miembros, en Nicaragua hay 3,175, los beneficios del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout son 10,300.

El movimiento tiene como misión contribuir a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad. Parte de sus características es ser voluntario, no político, abierto a todo sin distinción de origen, raza, sexo, credo o nacionalidad.

En base de los principios Scout, durante el Camporee habrá visitas a los parques de los volcanes Mombacho y Masaya, Laguna de Apoyo. Se harán reuniones para desarrollar el espíritu de solidaridad con las autoridades de la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Alcaldía Municipal, Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (Sinapred).

En los aspectos históricos y culturales se visitará Granada, Catarina, San Juan de Oriente, Diriá, y Diriomo. Habrá un Festival Cultural Internacional y un Tiangue donde se ofertarán artículos de diferentes países. El director del evento será el conocido periodista Jorge Katín. Entre los problemas que enfrenta el Comité Organizador está que el presupuesto ofrecido por el Gobierno de Nicaragua de un millón de córdobas, fue incluido en el veto presidencial. Se espera que el ingeniero Bolaños Geyer, antiguo scout, pueda dar solución.

La Asociación de Scouts de Nicaragua solicitará a la Alcaldía de Managua que de nuevo se construya el monumento al Movimiento Scout, ya que el inaugurado en 1967 quedaba en la Explanada de la Loma de Tiscapa y fue destruido cuando se construyó el Hotel Intercontinental. Se piensa realizar un acto durante el Camporee con la presencia de autoridades gubernamentales y municipales, delegaciones de todos los países participantes.

No hay comentarios:

HISTORIA SCOUT

Acontecía la guerra Japonesa/Americana. Entre los ciudadanos japoneses crecía el odio por los invasores y muchos de ellos preferían el suicidio colectivo entre miembros de la familia. Los Americanos sentian el mismo odio por ellos, ya que recordaban el ataque sorpresa y las victimas de Pearl Harbor. Una vez en una de las trincheras, aconteció que el ataque y lucha cuerpo a cuerpo se llevó a cabo. Justo en el momento en que un soldado Americano quiso clavar su bayoneta en el pecho del soldado Japonés, éste hizo el saludo Scout y desvaneció. Días después en el hospital militar, recuperó poco a poco la conciencia, cuando llegó a comprobar que en su cuello colgaba su placa identificativa junto a otra placa de decía: Yo también fui Scout".