miércoles, 15 de septiembre de 2010

Historia de la fundacion de los scout en Nicaragua

Aubry Campbell Ingram y el pastor Moravo Joseph (Joe) A. Harrison, en 1917 organizaron la primera Tropa del Movimiento Scouts que hubo en Nicaragua. En 1929 se organizó el Grupo Scouts “San Jorge” en Granada, fueron los fundadores Vital Miranda Witford, el padre Almanza y el teniente Francisco Gaitán, con el apoyo del Dr. Enrique Chamorro.

Era el año 1916 y al Puerto de Bluefield llegaban numerosos barcos. Al jovencito Aubry Campbell Ingram le gustaba subir a curiosear en las embarcaciones. Un día encontró una revista sobre los Boy Scouts of America (BSA) y se entusiasmó tanto que conversó con el Pastor Moravo, Joseph (Joe) A. Harrison, quien escribió a la BSA solicitando información.

El reverendo Harrison fue autorizado por la BSA para organizar la primera tropa que tuvo el nombre de Moravian Uno, integrada por quince jóvenes y escogieron las festividades de mayo de 1917 para hacer su presentación debidamente uniformados, con pantalones y camisas color kaki, una pañoleta sobre sus cuellos y en sus zapatos negros altas polainas blancas.

Fue así que nació el Movimiento Scouts en Nicaragua, apenas diez años después que Lord Robert Baden Powell lo fundara y tuviera el primer campamento en la isla de Brown Sea, en el sur de Inglaterra, el 25 de julio de 1907, junto con su hermano Donald, su amigo Mac Laren y veinte jovencitos. De inmediato el movimiento se propagó por todo el mundo.

En 1929, en la ciudad de Granada, el joven Vital Miranda Witford con la ayuda del padre Almanza y el teniente Francisco Gaitán organizaron la Primera Tropa Scouts que hubo en el Pacífico, con el nombre de “San Jorge”. Era Jefe Político de Granada, el Dr. Enrique Chamorro, quien les dio su apoyo. Tanto Gaitán como Chamorro llegaron a tener figuración a nivel nacional.

En 1934, en el Colegio Centroamérica de Granada se promueve el Movimiento Scouts con la presencia del padre Jesuita Felipe Pardinas. También tuvo la cooperación del doctor Chamorro (quien 34 años después fue Jefe Scouts Nacional) y de José Sandino. Desde antes, muchos jovencitos se habían incorporado, entre ellos un chavalo chelito originario de Masaya de nombre Enrique Bolaños Geyer.

Al padre Pardinas le debe el Movimiento Scout de Nicaragua el haber elaborado el Primer Manual Scout, traducido de las publicaciones de los Boy Scouts of American. Fue impreso en 1935, en los Talleres Pérez de Managua. Fueron tres los grupos organizados en el Colegio Centroamérica de Granada, el que tenía a su cargo el padre Pardinas recibió el nombre de “Rubén Darío”.

La labor del sacerdote Jesuita tuvo repercusión a nivel nacional, pues la mayoría de los miembros de las Tropas Scouts eran internos que venían de todo el país, en vacaciones al regresar a sus hogares transmitían los principios del movimiento y así nacieron tropas en León, Matagalpa, Jinotepe, Jinotega y otras localidades.

No hay comentarios:

HISTORIA SCOUT

Acontecía la guerra Japonesa/Americana. Entre los ciudadanos japoneses crecía el odio por los invasores y muchos de ellos preferían el suicidio colectivo entre miembros de la familia. Los Americanos sentian el mismo odio por ellos, ya que recordaban el ataque sorpresa y las victimas de Pearl Harbor. Una vez en una de las trincheras, aconteció que el ataque y lucha cuerpo a cuerpo se llevó a cabo. Justo en el momento en que un soldado Americano quiso clavar su bayoneta en el pecho del soldado Japonés, éste hizo el saludo Scout y desvaneció. Días después en el hospital militar, recuperó poco a poco la conciencia, cuando llegó a comprobar que en su cuello colgaba su placa identificativa junto a otra placa de decía: Yo también fui Scout".