miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gestiones para obtener el reconocimiento del Gobierno de Nicaragua

En 1941 se iniciaron las gestiones para obtener el reconocimiento del Gobierno de Nicaragua, por iniciativa del Sr. Guillermo Espinal. Se aprobó mediante el Decreto No. 173 del 15 de agosto de 1942. Ese mismo año se fundó la Federación Nacional de Boy Scouts de Nicaragua y su primer presidente fue don Felipe A. Martínez.

En 1943, el sennor Julio Pinell fundó la Tropa Cuatro “León”, en la ciudad de Managua, el profesor Gustavo Wilson Batleman, la Tropa Tres en el Colegio Bautista. Originario de Bluefield había sido uno de los primeros jóvenes que se integraron a la Tropa fundada por Campbell y el reverendo Harrison. En 1945 don Gilberto A. Blanco se convirtió en Primer Jefe Scouts Nacional.

En 1945 el Movimiento Scout de Nicaragua inicia una nueva estructuración. El profesor Wilson se constituye en forma voluntaria en el Primer Director Ejecutivo, con el apoyo de don Adrian Espinosa Orochena y el joven Róger Mendoza Solís. El señor Espinosa Orochena debido al derrocamiento del presidente Leonardo Argüello tuvo que salir exiliado. Actualmente reside en Miami, con más de 60 años de ser Scout, uno de los más activos dirigentes de su época.

En 1946, don Porfirio Solórzano Marín, logró el reconocimiento oficial de la Organización Mundial del Movimiento Scout. En 1946 se celebró en la Hacienda Las Mercedes, cerca del actual Aeropuerto Internacional, el Primer Campamento Nacional de Patrullas. El Jefe de Campo fue don Pablo Steiner, también importante funcionario de Caritas de Nicaragua y esposo de la escritora María Teresa Sánchez.

En 1947 se organizó el Primer Clan de Rovers, en el Grupo Uno San José de Managua. Fueron sus integrantes Humberto Pasos Marciaq, Jorge Cruz Asencio, los hermanos Alejandro y Pablo Leiva, Fernando Zeledón, Orlando Pérez y Orlando Zeledón. Pasos Marciaq, ya fallecido, ha sido el nicaragüense que más alto cargo ha ocupado a nivel internacional en la Oficina Scout Interamericana, además que fue un excelente pintor.

En 1948 se realizó la Primera Asamblea Scout Nacional. En 1952 se efectuó en la Punta Chiltepe, Laguna de Xiloa, el Primer Camporee Scout Centroamericano. Durante la Presidencia del doctor René Schick Gutiérrez, se entregó la fortaleza de El Coyotepe a la Asociación de Scout de Nicaragua, sitio donde en 1965 se dio el VII Camporee Scout Centroamericano. Entre sus organizadores estuvieron los señores Marvin Caldera y Alejandro Stadthagen.

No hay comentarios:

HISTORIA SCOUT

Acontecía la guerra Japonesa/Americana. Entre los ciudadanos japoneses crecía el odio por los invasores y muchos de ellos preferían el suicidio colectivo entre miembros de la familia. Los Americanos sentian el mismo odio por ellos, ya que recordaban el ataque sorpresa y las victimas de Pearl Harbor. Una vez en una de las trincheras, aconteció que el ataque y lucha cuerpo a cuerpo se llevó a cabo. Justo en el momento en que un soldado Americano quiso clavar su bayoneta en el pecho del soldado Japonés, éste hizo el saludo Scout y desvaneció. Días después en el hospital militar, recuperó poco a poco la conciencia, cuando llegó a comprobar que en su cuello colgaba su placa identificativa junto a otra placa de decía: Yo también fui Scout".